domingo, 15 de enero de 2017
Motivos y estrategias para ser feliz
Hoy es Domingo y he leído que mañana 16.01.2017 es el "Blue Monday".
Resulta que hay un día al año en el que se ha comprobado que es el día en el que las personas se sienten más desgraciadas y suele coincidir con el tercer lunes del primer mes del año. Dicen que las causas son principalmente económicas y climatológicas. Por una parte disponemos de menos recursos a causa de los gastos navideños y, por otra, hace frío, el sol luce menos, los días son más cortos. Esto hace que nuestro estado anímico empeore.
El Blue Monday es este lunes. A mi no me extraña nada que caiga lunes ¿a ti si?. Ya sabemos que los lunes son estupendos. En realidad los lunes son como cualquier otro día si no fuera porque en la mayoría de países y en la mayoría de familias los domingos no suele ser día laborable y uno puede hacer lo que le da la gana desde tumbarse en el sofá hasta el camino de Santiago por etapas. El que es solitario no tiene que aguantar a los demás y el que gusta de la compañía puede irse de juerga con sus amigos. Pero al día siguiente esa libertad parece que se acaba porque uno tiene que ir a trabajar o a estudiar o a llevar a los niños al colegio o a hacer los trámites del banco o a buscar trabajo o a empezar todos esos buenos propósitos de inicio de año que no le apetece nada hacer como nadar 40 piscinas o correr durante media hora a las 7 de la mañana.
Cariño. Relájate. Eso es lo primero. Si no te apetece, ni corras ni nades. Hoy no, que es Blue Monday.
Sé como te sientes si estás muy triste hoy porque he pasado por sentirme así y hay ocasiones en que todavía lo siento y duele. El sufrimiento es humano, es parte de la vida y no es opcional sentirlo. Eso es lo segundo, aceptar que el sufrimiento es parte de la vida.
Lo tercero es recordar que TODOS tenemos motivos para ser felices. Porque cuando estamos tristes nos olvidamos, nos metemos en una espiral negativa y un pensamiento negativo nos lleva a otro y al final concluimos erróneamente que todo está muy negro y que no hay nada que hacer. Cuando estamos tristes filtramos la vida a través de esa tristeza y nos olvidamos de que hay cosas buenas en nuestra vida.
Recuerda. Tienes motivos para ser feliz.
Estos son los míos:
- Abrir los ojos cada mañana y ver la luz. Estar vivo/a.
- Tenerla capacidad de hacer cosas y de elegir parte de ellas.
- Cambiar pequeños detalles y hacerlos mejores.
- Decir buenos días a la familia y en el trabajo.
- Un abrazo o un beso a cualquier hora del día.
- Las personas amables.
- Tomarme las cosas con humor. (Ser simpática).
- El aroma del café.
- La compañía de personas alegres y positivas.
- Poder ayudar a otros sin esperar nada a cambio.
- Una ducha calentita.
- Ir despacio, muy despacio, más despacio.
- Parar y mirar al cielo (o por la ventana).
- Respirar profundamente y darme cuenta de que respiro.
- Permanecer en silencio y disfrutar de él.
- Comprar cosas necesarias para mi familia.
- Cuidar de mi preciosa hija, escucharla y estar a su lado.
- Escribir poemas y posts, y compartirlos con el mundo entero.
- Cocinar y comer cosas ricas.
- Beber agua limpia.
- Tomar una infusión calentita.
- Saber que existes y que no estoy sola. Gracias.
Te invito a que pienses en esas cosas que hacen tus días hermosos.
Sé que esto para algunas personas no es suficiente porque en este momento están sufriendo muuuchoo. Cuando una persona sufre siente que ese sufrimiento nunca se acabará y que los motivos no son suficientes.
La gran mentira que nos contamos cuando estamos tristes es que el sufrimiento nos acompañará siempre. El sufrimiento tiene un tiempo limitado y se acaba, puede volver, después volverá a marcharse, es así. Ten esperanza. Llegará un día en que todo mejorará aunque ahora no lo creas. Lo sé porque lo he vivido en mi y en otros. A veces se diluye con el tiempo y otras un día te levantas y ya te has hartado de sufrir.
Otra mentira es que no puedes hacer nada para dejar de sufrir. La mejor manera de parar la espiral del sufrimiento es haciendo que tu mente se concentre en otras actividades porque mientras piensas en cómo solucionar algo, en cómo hacer algo nuevo tu mente no está enfocada en lo que sientes y eliminas el dolor.
Hace unos meses probé a escribir una lista de las cosas que alguien podía hacer para distraerse. Alcancé a escribir en media hora unas sesenta. Escribiré aquí solo aquellas que considero más sanas, sencillas y económicas como ejemplo.
Puedes:
- Pasear.
- Escuchar música.
- Ver series o vídeos.
- Llamar a un ser querido para hablar.
- Nadar.
- Cocinar.
- Leer un libro, Blogs, prensa, revistas.
- Hacer fotos de lo que ves.
- Cuidar plantas.
- Bailar.
- Escribir.
- Ordenar algo.
- Sexo.
- Bañarte o tomar una ducha.
- Visitar un museo.
- Meditar un minuto.
- Ayudar a alguien a hacer algo.
- Visitar a la familia.
- Dibujar o pintar.
- Escuchar podcasts o la radio.
- Festejar, organizar un encuentro.
- Viajar en cercanías o en bus.
- Recitar un poema a alguien.
- Contar un chiste malooo (o bueno)
- Hacer un puzle
- Jugar a las cartas.
- Inventar historias y luego contarlas.
- Cuidar a alguien.
- Aprender Magia.
- Coser o tejer
- Subir escaleras.
- Pintar la casa.
- Contemplar el amanecer o el atardecer.
- Coleccionar algo raro.
- Practicar caligrafía.
Seguro que hay miles de cosas más que podemos hacer para distraer nuestra mente.
¿Cuales son las tuyas? Escríbelas en los comentarios si quieres.
Hay dos cosas más que quiero que sepas.
Una de las cosas que más nos entristece es pensar que nuestra vida carece e sentido, que nuestra vida es absurda y que no podemos hacer nada para cambiar las cosas. Por supuesto es otra mentira que nos creemos.
Te recuerdo que en este país y en los demás hay muchas personas en situación de pobreza y que sufren. Hay personas con situaciones muy complicadas y existen organizaciones que están ayudando a estas personas y que normalmente aceptan la colaboración de voluntarios. Durante el tiempo que estuve desempleada esto me angustiaba mucho y colaborar con asociaciones de este tipo hizo que recordara que puedo hacer mucho por mejorar la vida de los demás.
Si no sabes a donde acudir te recomiendo tres.
- Cruz Roja Española. Pincha aquí si quieres saber cómo hacerte voluntario de Cruz Roja y obtener información
- Cáritas. Pincha aquí para ser voluntario de Cáritas e informarte
- Teléfono de la esperanza. Pincha aquí para ser voluntario del Teléfono de la esperanza e informarte
He puesto los enlaces de Valencia pero cualquiera de estas organizaciones opera a nivel nacional e internacional y estoy segura de que encontrarás algo similar allá donde residas y podrás dedicar unas horas semanales a las personas que te necesitan o que puedes contar con ellos para pedirles ayuda si tu situación es desesperada. No dudes en llamarles, o en acudir, me consta que son entidades muy serias en su trabajo.
Si eres de Valencia también te recomiendo La casa grande. Yo estuve con ellos de Voluntaria dos años y fue una experiencia maravillosa que siempre recordaré Pincha aquí para conocerles
Lo segundo es que hay personas inspiradoras cerca de nosotros. Algunas están en nuestra familia, otras en nuestro trabajo o entre nuestros amigos. Fíjate en tu entorno y las encontrarás. Si te gusta leer puedo hablarte de dos personas que me han ayudado con la exposición de sus ideas y sentimientos. Son dos Blogs que a mi me encantan, aunque en realidad hay muchos autores más que te pueden ayudar.
Te recomiendo leer a Isra García Pincha aquí para acceder a su Blog . Le leo diariamente desde hace tres años y la conclusión es que nunca me deja indiferente. Su blog está centrado en negocios y marketing digital pero sus posts acerca de su forma de ver las cosas, estrategias para mejorar y experimentos me inspiran mucho. Hace que me cuestione muchas cosas y que me sienta viva e inquieta.
También te recomiendo leer a Mercé Roura Pincha aquí para acceder a su Blog que escribe maravillosamente sobre esas cosas que a todos nos preocupan de la vida, el amor y la emoción pero con una habilidad en el lenguaje que alcanza directo a lo más profundo de nuestro ser y nos remueve. Es un ángel revolucionario de las palabras y además me ha ayudado mucho con sus escritos a sentirme mejor conmigo misma.
Así que espero que, si en este día, o en otros, la tristeza y el frío llaman a tu puerta, o la derriban sin piedad, entrando en tu vida, utilices algo de lo que te dejo aquí para continuar, porque todos tenemos la responsabilidad de continuar y mejorar nuestro mundo y el derecho a ser felices.
¡¡Rebélate y continua!!
¡¡No te rindas nunca!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Siempre dispuesta a leer tu opinión.