jueves, 11 de septiembre de 2014

Realidad humana integrada: ¿Es el mundo digital 2.0 un mundo aparte?

¿Es el mundo digital 2.0 un mundo aparte o ya es parte de nuestro mundo?. 


Esta es mi humilde opinión a través de mi experiencia en las Redes Sociales e Internet desde 2000. Son muchos los tópicos y típicos comentarios que intentan desacreditar la realidad 2.0 como si fuera una ficción. Internet se encuentra integrada en la realidad.



Parto de mi experiencia vivida en internet y la comparo con la que vivo diariamente en la calle, a la que salgo bastante. Ya son muchos los años que habitualmente y diariamente entro en internet siempre con el mismo objetivo "Conectar"con personas. Porque siempre he sabido, mi intuición me ha dicho y mis experiencias me han confirmado que lo que hay detrás de las experiencias Sociales en internet son personas REALES y ello me ha llevado a definir mi conducta en la red de manera coherente y paralela a mi comportamiento en el 1.0. La mayoría de las personas que utilizamos habitualmente internet somos conscientes de ello pero a veces algunos lo olvidan y hace falta recordárselo . Internet es una Realidad Integrada en nuestra vida, no un mundo aparte por tanto, para mi resulta absurda la advertencia de Isra García en su post "Desconecta el digital y conecta con la vida" ya que ambas son lo mismo y a continuación expondré ejemplos de experiencias vividas que lo demuestran ya que eso es lo único de lo que dispongo, una valiosa experiencia.

Las experiencias


En 2000 empecé a utilizar habitualmente y diariamente internet como forma de ocio a través de los servidores de chat del momento. Así conecté con muchas personas interesantes, entre ellas con mi actual marido al que pude conocer personalmente hace 14 años. Experimentando por esos servidores encontré un par de grupos de personas que conectaban de manera habitual y con los que me comunicaba por escrito. Lo cierto es que nos divertíamos bastantecon las ocurrencias de unos y de otros y al cabo de unos meses el deseo de "conocernos" en un plano más tangible hizo que algunos de nosotros diéramos el paso para conocernos personalmente, a través de lo que llamábamos kedadas. En otras ocasiones conecté con personas individuales en las que a través de conversaciones en privado llegábamos a cierto grado de amistad. Así conocí a varias personas maravillosas con las que aún hoy me mantengo en contacto de manera virtual y con las que, en momentos determinados he decidido mantener contactos personales fuera del supuesto mundo virtual.

El paso del chat a las redes sociales se dió de manera natural. En realidad no recuerdo bien cuando dejé los chats y cuando empecé con Facebook, Lo cierto es que constantemente he estado conociendo personas nuevas y como pasa en la calle un contacto no te lleva a la amistad pero el roce digital hace el cariño en igual medida que el personal y al final acabas sintiendo afecto por las personas que conoces a través de las redes.

Actualmente, en los últimos meses, a través de internet he pasado a formarparte de una comunidad con unos valores afines a los mios con los que estoy creciendo como persona y como Blogger. Liderada por #Bolboreta Papallona y #Jerby Blogramé tiene mucho que decir sobre comunicación e interacción en internet.

Comunicación es la clave


¿Por qué acabamos sintiendo "algo" hacia las personas con las que conectamos por internet?. Porque tenemos en común con ellas intereses, objetivos, aficiones, experiencias "on line" y nos comunicamos de manera más o menos enriquecedora hasta desear vernos, escucharnos, darnos la mano, besarnos, abrazarnos. Entonces descubrimos que esa personas es más alta, menos rubia, más habladora, nos gusta su sonrisa pero no su manera de bailar, pero al fin y al cabo partimos de algo más con ella desde el principio porque ha existido una conversación previa, una historia previa con cierto grado de profundidad, frecuencia y temporalidad que ha generado un vínculo afectivo mutuo.

Voy a comentar, por ejemplo el caso de Gemma Herrero Virto escritora de Novela negra a la que conocí como Idaean hace siete años en un juego online de estrategia llamado Travian, y con la que actualmente mantengo el contacto en mi red Facebook. No conozco a Gemma personalmente, tampoco podría decir que es una de mis mejores amigas pero el tiempo y las experiencias noshanllevado a seguir nuestras mutuas trayectorias y personalmente he sentido su apoyo en momentos difíciles, todo on line. Con seguridad ella me conoce en mayior medida y más profundamente que cualquiera de mis vecinos de portal con los que me encuentro cada dia desde hace años y con los que me llevo estupendamente.

La importancia del corazón en el Social Media para Sobresalir


Dice de nuevo Isra García (hay que ver lo que me inspira este chico, especialmente cuando se pone cenizo) en su último post "Mis consejos para sobresalir en Social Media" lo siguiente "Evita complacer a los extraños con los que te topes en la web social, es una estupidez.".
Eso y unas cuantas cosas más por el estilo en la línea de que las personas importantes son las que conoces fuera de internet y aquellas que te aportan algo relevante, que supongo que en su caso serán posibilidades de negocio.

Mi mejor acuerdo, casarme con Fernando, empezó en internet, es decir,que inicialmente fue un extraño, lo cierto es que el acuerdo ha generado un fantástico resultado que se llama "María" y que actualmente tiene 6 años. Sin internet y mi estupidez por complacerle hace muchos años, y al mismo tiempo la suya por complacerme a mi por supuesto, nada de esto hubiera sido posible. Mi interés cuando entré en internet no era ligar sino hacer amigos, hice algunos, unos los perdí, otros los mantengo, es parte de la vida. No lo es todo, sólo es un instrumento, un medio en el que nos movemos las personas y en el que toman gran importancia los sentimientos , los pensamientos, los intereses. Todoesto también sucede en la "vida real".

La conexión SI requiere atención, y cuidado.


Cuando estaba en la universidad comentaba a mis amigas que cualquier día en el autobús podía una conocer al hombre de su vida. En cualquier momento puedes conocer al que será tu futuro jefe. En cualquier momento puedes decir una frase desafortunada o acertar definitivamente. Internet no es una excepción. Por eso no entiendo que las personas nos esforcemos en ser amables cuando andamos por la calle saludando incluso a nuestro peor enemigo y no seamos capaces de contestar "ok" a un whatsapp cunado lo hemos leído y más cuando puede ser algo de nuestro interés.

Como díce Carlos Girón Lozano en su post "Consejos de netiqueta para redes sociales" Hay "Cosas que tenemos perfectamente integradas para los espacios públicos de la vida cotidiana, pero que, cuando se trata de lo público virtual, requiere todavía de un proceso de formaciónSembrar en el habitante virtual la semilla de la cortesía." 

Si cuando vas por la calle y alguien te dice hola tu respondes ¿por que no respondes cuando alguien te escribe en internet?. La amabilidad, el minucioso cuidado y cariño por el resto de seres humanos, especialmente aquellos cercanos (y no se trata de una distancia objetiva sino subjetiva), debería ser una de nuestras prioridades y en mi opinión uno de los aspectos de mayor relevancia si deseamos, como decimos, mejorar el mundo y hacer más bonita nuestra realidad como nos indica Marcelo. 

Realidad humana integrada:


La realidad hiumana integra todas las vertientes de la vida humana y actualmetne el uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales es parte de ella. Usamos las redes para comunicar, por tanto conectamos, con conocidos de la calle y con conocidos de internet y con desconocidos que igual un día serán conocidos o que igual nunca más volveremos a ver.

En conclusión 

Estos son los principios de la realidad Humana integrada para mi.

  • Honestidad. No trates de engañar a nadie ni fingir, eres quien eres y piensas lo que piensas si quieres lo dices y si no no.
  • Autenticidad. Eres único e insustituible tus actos son únicos, insustituibles y valiosos. No necesitas esconderte, toma la palabra y habla, tienes mucho que aportar. No te dejes amedrantar por personas supuestamente más importantes o mejores o más sabias que tu. Nadie es mejor que nadie.
  • Dignidad y Respeto. Tu eres "alguien" importante. Eres una persona con sentimientos y pensamientos importantes. Tan importantes y válidos como los de las personas que han estudiado, leido y escrito. Tu opinión y emociones son relevantes tanto si eres conocido o desconocido para mi. 
  • Coherencia. La conducta en las Redes Sociales también es conducta, también comunica. Por tanto se coherente y actúa en ellas conforme a los principios que rigen tu conducta con las personas que conoces de manera personal.
  • Sentido común. Utiliza la lógica y navega entre la incertidumbre con sentido común, es eso que se extrae del razonamiento y de la lógica. Toda conducta tiene un motivo y una explicación, preguntate por ello y pasa por alto algunas cosas en pro de un mundo cordial.
  • Amabilidad. Utiliza las normas de cortesia siempre que puedas. No como algo vacio y sin sentido sino como la máxima expresión del respeto por las demás personas. Amabilidad viene de amor.Sé una persona digna de ser amada por tu manera de actuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre dispuesta a leer tu opinión.