jueves, 19 de junio de 2014

Inténtalo una vez y comprueba el resultado



Cuando se intenta algo por primera vez resulta complicado. Hay que enfrentarse a la incertidumbre del resultado y no estamos preparados para experimentar el paso siguiente. No tenemos sensaciones previas de como será. No hay recuerdos. Quizá sigamos un guión de alguien que nos ha dicho cómo se hace o hayamos visto hacerlo pero no sabemos si a nosotros nos saldrá ni cómo. Muchas veces el miedo y las dudas sabotean este primer intento. Por eso yo te animo a empezar, a intentarlo una vez y comprobar el resultado. Simplemente déjate llevar.

Nunca se me ha dado demasiado bien dibujar y no recuerdo tener experiencias gratificantes a través del arte. Creo que ni en casa ni en el cole nunca nadie fomentó esto en mi. Tampoco en mi entorno había gente que le diera demasiada importancia, probablemente mis primeros intentos no fueron muy destacados. Me pregunto qué habría pasado si alguien me hubiera animado con ello. Supongo que, igual que hoy encuentro placer y satisfacción en la escritura, lo encontraría en la pintura. Tengo la sensibilidad necesaria, así que el resto seguramente sería un poco de habilidad espacial y técnica pura y dura.



Cuando alguien empieza un camino es muy difícil que todo salga perfecto a la primera, pero sabemos que se espera de nosotros la perfección. Somos demasiado exigentes con los demás y con nosotros, no comprendemos que todo hecho supone un esfuerzo y tiene un valor. Somos capaces de decir que algo es feo o que está mal sin preguntarnos quién lo ha hecho y qué supone para esa persona una valoración negativa en esa etapa de su vida. No llegamos a comprender que nuestros juicios pueden hacer que una persona abandone demasiado pronto o que ni siquiera se anime a intentarlo. Sin embargo intentándolo una y otra vez podemos mejorar mucho , incluso llegar a ser realmente buenos casi en cualquier cosa que nos propongamos.

Por otra parte nos encontramos mensajes que dicen, esto es muy difícil para ti, no lo vas a conseguir y somos tan crédulos que dejamos de hacer estas cosas sólo porque algo o alguien nos ha dicho que eso no es para nosotros. Dejamos así de averiguar si seríamos capaces de alcanzar nuestro sueño de dominar una materia o aspecto determinado y ser capaces de crear grandes cosas para nosotros y para los demás.

Así que desde aquí te animo. Eso que estás deseando hacer y que crees que jamás conseguirías.  Inténtalo una vez y experimenta el resultado. Piensa si la segunda vez lo podrías hacer mejor. ¿Cuantas veces seguidas crees que caerías en el mismo error?. ¿Te has preguntado hasta dónde podrías llegar si lo intentaras varias veces?. Nos encantaría ver hasta dónde serías capaz de llegar.

En cuanto a ti, padre, madre, maestro, maestra, amigo, amiga, ciudadanía entera. Cuando alguien intente algo nuevo a tu lado y no te guste el resultado, por favor, sé amable en tus críticas. Pregúntate antes de abrir la boca cuántas veces lo ha intentado y si sería justo que le dijeras que está mal. Piensa que al menos ha hecho algo, al menos lo ha intentado. Nunca podrás ponerte en su lugar porque esa persona tiene su propia historia así que no le midas con la misma vara de medir que a ti. Agradécele a la persona que lo haya intentado de alguna manera simplemente por el hecho de haber tomado la decisión sea cual sea el resultado.

Este es el mejor camino para continuar intentándolo y  para que nuestro mundo mejore.

Hay un video maravilloso que publicó la Fundación hacer Lugar - Autismo y Psicosis Infantil en su página de la misma red social. En él un niño que piensa que dibuja mal es animado a hacer tan sólo la primera marca y, posteriormente reforzado en sus intentos hasta conseguir grandes logros. 

Os animo a deteneros 5 minutos para verlo en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/photo.php?v=1678052383842




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre dispuesta a leer tu opinión.