martes, 15 de abril de 2014

¿Para qué estudiar? ¿Qué estudiar?.

 ¿Para qué estudiar? ¿Qué estudiar?¿Que quiero ser de mayor?. A lo largo de nuestra vida tenemos que tomar decisiones y las que se relacionan con los estudios empiezan bastante pronto. Los padres y educadores siempre nos preguntamos si esto será adecuado, definir un camino tan pronto, pero no se trata de qué camino tomamos sinó por qué.



Ningún estudio te garantiza el trabajo
Hay una gran verdad. Nada te garantiza trabajo y menos para siempre. El mundo va cambiando, dónde antes había demanda de trabajadores, dónde antes había movimiento, dónde antes había estabilidad ahora no la hay. Hoy hay otras cosas que ayer no había y mañana habrá otras. El mundo se mueve y cada vez más rápido.

Cuando yo estaba estudiando todo el mundo decía que si estudiabas una ingeniería tendrías trabajo antes de acabar la carrera y probablemente en aquel momento era verdad. Hoy en día ni siquiera eso te garantiza un trabajo, por no hablar de unos buenos ingresos, que tampoco. También fué la época en que empezó la televisión privada y muchas personas querían estudiar periodismo porque habría mucha demanda de profesionales. Hoy en día es una de las profesiones con más desempleados, desafortunadamente.

¿Para qué estudiar?
Si nada es seguro ¿Para que voy a estudiar? ¿Para qué voy a aprender?. Hay muchas maneras de aprender, hay muchos caminos para llegar a donde a ti te gustaría.  Estudiar es una manera de adquirir habilidades y conocimientos que tarde o temprano te podrán servir. Es el camino que te lleva a tu objetivo a lo que a tu quieres llegar a hacer y ser como profesional. Es posible que aprendas algunas cosas que nunca aplicarás pero probablemente la mayoría de las cosas que aprendas te sean útiles si el aprendizaje está bien alineado con tus objetivos. Busca información acerca de lo que sería más adecuado para ti en cuanto a modalidad, duración, materias. Valora muy bien todas las alternativas y ten cuidado a la hora de tomar decisiones acerca de ello.

En mi opinión, en España la educación pública guarda la mejor relación calidad-precio. No obstante la decisión es tuya, y siempre debe ser así, por lo que es importante que valores todas las alternativas que tengas.


Tú eres un ser único y valioso.
Seguro que tienes cualidades sobresalientes. Nunca pienses que eres un mediocre en este mundo no existe una persona igual a otra y no existe nada mejor que pararse a pensar en aquellas cosas en las que realmente destacamos. Haz una lista de todo lo que se te da bien, de lo que más te gusta hacer, aquello con lo que disfrutas, de tus defectos y virtudes. Esto te ayudará a tomar una decisión más acertada acerca de tu formación.

Me he equivocado ¡¡Dios Mio!!
A muchas personas les pasa que cuando empiezan algo y pensaban que sería de una manera luego se dan cuenta de que no les gusta. Puede que empieces medicina y que cuando estés en tercer curso empieces a darte cuenta de que te pones enfermo cuando ves sangre. ¡¡No pasa nada!!. ¡¡Afortunadamente te has dado cuenta a tiempo y puedes cambiar!!.

Siempre podemos cambiar, tomar alternativas diferentes, replantearnos la vida. Son decisiones muy duras porque hemos invertido un tiempo y ahora nos damos cuenta de que las cosas no eran como esperábamos. Tranquila, tranquilo, a todas las personas nos pasa eso alguna vez sólo hay que corregir el rumbo.

Ya no tengo edad para estas cosas.
Algunas personas piensan que ya son demasiado mayores para ponerse a estudiar. De pronto están sin empleo o en su empleo se ven en la obligación de reciclarse, de pasar una prueba, de examinarse. Hay ocupaciones que con la evolución de la vida cambian o desaparecen. En la fábrica aparece de pronto una máquina nueva que debe ser manejada por control numérico. ¿¿Pero eso que es??. Pues si quieres continuar tendrás que volver a estudiar o tendrás que estudiar otra cosa. Bueno, en cualquier caso tendrás que aprender algo nuevo si ya no vas a poder hacer lo mismo de siempre. ¿NO?

Es cierto que la plasticidad del cerebro disminuye con la edad y que cada vez nos cuesta un poco más aprender cosas nuevas. Pero seguro que no eres la primera persona que consigue sacarse un ciclo formativo con 50 años, o un grado, o que aprende a leer con 60. Muchas personas lo han hecho antes que tú, nunca se es demasiado mayor para aprender. Comprobado, el aprendizaje se da a lo largo de toda la vida.

En cualquier caso, como dice mi querida amiga Ana Elena basándose en su propia experiencia "cualquier momento es bueno para empezar de nuevo y reinventarse"

La información y la decisión están en tu mano.


Párate a pensar acerca de tí, de tus cualidades, de tus posiblidades, que las tienes, de tus sueños e ilusiones. Reflexiona sobre esto e intenta encontrar una formación que cuadre contigo, con lo que eres y con lo que quieres llegar a ser. Cuando lo hagas no pienses únicamente en las oportunidades en la salida o en el dinero, piensa en la felicidad, en aquellocon lo que te sentirás realizado y con lo que estarás satisfecho.


Una vez tomada la reflexión ves a por todas y no te desanimes. El año que me matriculé en la carrera de Psicología recuerdo que un profesor nos dijo que nos habíamos matriculado mil personas ese año y que seguro que las mil no trabajaríamos como Psicólogos. Que te digan cosas así pueden resultar bastante duras pero si te gusta lo que haces, lo que estás estudiando, mantente firme y cree en tus oportunidades hasta el final. La fuerza de voluntad suele ser un factor decisivo en la consecución de cualquier meta.











9 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Yo también estudié Psicología y no trabajo de ello pero no cambiaría esa decisión porque lo que aprendí me ha servido en muchos ámbitos de mi vida. Como decía un profesor de mi instituto "Si vais a hacer una carrera para ser ricos, dejad de estudiar y atracad bancos. Tenéis que estudiar algo que vaya a haceros felices".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gemma. De eso se trata también ¿no? de ser feliz.

      Eliminar
  2. Muy bueno. Me ha encantado el articulo.sigue asi que todo tiene su fruto, no hay tormenta que pueda con un arbol si este tiene buenas raices que le sostengan.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Pascual. Las raices son muy importantes en el crecimiento, en la posibilidad de dar buenos frutos y desde luego a la hora de resistir las adversidades. Muy buen símil. Muchisimas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  4. Delfina, yo casi diría que hay que estudiar 'blogging'; no tanto para hacer un diario (eso se puede hacer en un cuaderno de toda la vida) sino para relacionarnos en este mundillo 2.0.

    Pero ya que estamos de fiesta, http://wp.me/s42IOm-fiesta

    Otro detalle, mis últimos blogs son en WordPress; pero los primeros, los hice en Blogspot. Así que puede que salga con varios perfiles en tu blog hasta que acordemos uno que nos venga bien a los dos.

    Salud, #Jerby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que crear un perfil en Blogger, ya lo iré actualizando poco a poco... Al menos, ya puedes ver mi 'nikono' (término imaginario que viene a significar nick en forma de icono)... v_v

      Eliminar
  5. Con las llamadas "nuevas tecnologías" que ya no son tan nuevas, hay que ponerse al día ya. Esto esta provocando algunas dificultades en personas a las que cuesta más adaptarse a los cambios, sea por edad o sea por mentalidad. Lo cierto es que todo cambia muy rápido, demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Tu publicación me ha traído a la memoria una frase que muchos usuarios me decían, en voz alta, a mí como orientador laboral: "Tengo que empezar de nuevo y reinventarse". Y lo decían como si fueran a abordar una tarea inalcanzable, sintiéndose agotados sólo de pensarlo.
    Yo siempre le contestaba que no hace falta empezar de nuevo, y menos de cero, simplemente continúa con tu vida, pasando etapas, aprendiendo, creciendo, aprovechando el potencial que tienes, viviendo..........y un día descubriras que sin darte cuenta, paso a paso, te has reinventado, que ese presente "crítico" es pasado y ha dejado de existir, y te encuentras en un nuevo presente............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano. Me he despistado y no te he respondido a tiempo aunque si te leí porque me llegó la notificación. Tu comentario me parece totalmente acertado. Un saludo.

      Eliminar

Siempre dispuesta a leer tu opinión.