viernes, 7 de marzo de 2014

¿Es el Branding un licor?.




Las personas con las que me relaciono habitualmente han ido adaptándose con normalidad a las nuevas tecnologías y no son ni mucho menos excluidas digitales, que también las hay y muchas más de las que nos pensamos.


Sin embargo, con la velocidad de las nuevas tecnologías,  llegamos a un punto en el que a la mayoría le parece que toda esta vorágine innovadora se escapa de su entendimiento, por mucho que se esfuerce en adaptarse y comprender.

Tengo varias anécdotas. Al contarle a una de mis amigas que había iniciado un "Blog" (Diplomada universitaria por cierto) me respondió con un "¿Eso que es?". Cuando le explique que era como un "Diario" o "Periódico" en Internet enseguida lo comprendió, aunque no sé si llegué a convencerle de su utilidad e interés.


También, este pasado martes por la mañana, les comentaba a otras amigas que por la tarde asistiría a una charla sobre Branding y una de ellas, la más valiente, me preguntó. ¿Es un Licor?...

 En aquel momento mis ojos se abrieron como platos pero luego pensé. ¿Por qué el ciudadano medio debería estar al día de todos estos anglicismos que al final tienen un significado clarísimo en Castellano y que, en muchos casos, son cosas de toda la vida que al decirlas en Inglés parece que suenan innovadoras, y entonces sentimos que estamos hablando de algo muy "cool"? (Perdón quería decir... Guay). ¿Creemos de verdad que renombrando las cosas, si es en Inglés mejor, estamos "Creando algo" cuando sólo le estamos cambiando el nombre a lo que existe hace ya años?. Y la respuesta es SI.


SÍ: El Blog es un Diario digital. El Branding el Desarrollo de una Marca. El Networking es la Red de contactos, de la que llevo hablando en orientación laboral desde hace 15 años. Un "Freelance" es un Autónomo. El "Empowerment", del que se habla en mediación y comunicación, es el "Empoderamiento" que ya en sus charlas sobre educación sentimental de 1998 vino a explicarnos en persona Marcela Lagarde.

También el "Coaching", es lo que hemos hecho desde hace años los Psicólogos como "Asesores Personales" ahora llamados "Coachees". Es decir, lo que yo hice desde el año 1998 hasta el 2000 con mis grupos de mujeres de colectivos desfavorecidos y continué haciendo hasta hace poco con personas desempleadas.

Claro que como ahora parece que es nuevo hay que certificarse. ¡¡Fijate!!. Por supuesto a cambio de un dinero, e inscribirse en alguna asociación que puede ser española, europea o mundial, también a cambio dinero, para tener ese "Certificado" y "Reconocimiento". En esto, y en otras muchas profesiones supuestamente nuevas, estamos a la orden del día. Son sistemas "sacaperras" o "escurrebolsillos" dónde algunos han encontrado su pequeño "Negociete" en estos momentos de crisis.

En cuanto a esto de las palabras que surgen o proliferan en Internet y nos marean, también podemos hablar de siglas y palabrejas de profesiones en las que, en mi humilde opinión, ya llegamos a extremos que rozan la línea del absurdo.  Añado algunos ejemplos habituales en Internet a continuación:

CEO (Chief Executive Officer): Gerente de toda la vida. El que dirige y gestiona un negocio.
Controller: Contable de toda la vida. El que lleva las cuentas de una empresa.
Administrative Assistant: Auxiliar administrativo de toda la vida. El que organiza la documentación.
SEM (Search Engine Manager): Publicista a través de internet. El que muestra y anuncia un producto.

Hay una cosa sorprendente y real que dijo Isra Garcia en su última ponencia. Hoy en día una persona puede aprenderlo todo en la red y sólo necesita un ordenador, conexión a internet, tiempo y ganas. Aprovechad y aprended todo lo que podáis y que nadie os tome el pelo con palabritas en cualquier idioma haciéndoos sentir ignorantes. Además de esto, si decidís recibir formación de manera presencial también está muy bien. Os recomiendo que os informéis bien antes y que valga la pena el dinero que os gastáis. Aprovechad esta gran oportunidad que nos ofrece internet y que nadie os maree.


Por cierto, a mi esta vez no me marearon, porque la charla de Branding (Desarrollo de una Marca)  fue una gran oportunidad de hacer contactos y de conocer algo más sobre el desarrollo de una Marca y su evolución.  De mano de Rafa Armero, un gran profesional que expone con claridad y concisión sus ideas y que nos ayudó a todos a comprender qué es una Marca, cómo se puede desarrollar,  y su importancia. Todo esto gracias a la generosidad de Espacio Sinergio en Burjassot y de la mano de Julio Giménez Millán.

Muchas gracias a los dos.

2 comentarios:

  1. Otra palabreja obvia es el 'Blogging' (tampoco es otro licor) que es algo más que escribir un diario en Internet. Entre otras cosas, porque los diarios de toda la vida no solían incluir comentarios de otras personas.

    Además, luego está la promoción de tu blog personal o profesional en las redes sociales... pero esa es ya otra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo Jerby. Gran oportunidad que nos brindan los Blog, la de obtener la información de vuelta y opiniones de los que nos leen. Muchas gracias por tu comentario. Estoy aprendiendo, intento mejorarme día a día.

      Eliminar

Siempre dispuesta a leer tu opinión.