martes, 11 de febrero de 2014

Cuestiones esenciales sobre el Currículum Vitae



Escribir sobre el Currículum no es tan fácil como parece. He estado pensando bastante sobre cómo hacerlo. Por una parte me parece un tema lo suficientemente importante como para tratarlo pero, por otra, ya existen múltiples webs y noticias que nos ofrecen información sobre este tema. Puedes hacer una búsqueda de la palabra “currículum” en Google y encontrarás muchas páginas de internet con información relacionada que te explican apartados, normas, tipos y que, incluso te ofrecen modelos más o menos clásicos que te permitirán elaborar uno de manera sencilla.

Lo que quiero hacer en este post es trasmitir mi opinión sobre algunos aspectos esenciales y relacionados con este tema. Cuestiones que surgen a menudo tanto en la orientación laboral cotidiana con las personas que me consultan, como en los debates que a veces mantenemos los orientadores en las redes sociales y profesionales. Estas son las cuestiones esenciales a las que me refiero.

¿Es necesario el Curriculum?

Ahora se habla mucho de la “muerte del currículum”, lo cual resulta, en mi opinión, bastante sensacionalista. El currículum ni está muerto ni se ha ido de parranda, sigue siendo un instrumento necesario para darse a conocer. Lo que cambian son los formatos, los soportes, los medios. Hay que adaptarse a los cambios y en este sentido, aquella fotocopia en papel que entregábamos hace diez o quince años ya se está haciendo vieja y cada vez se nos reclama más que utilicemos las nuevas tecnologías para llegar a las empresas y clientes.


¿Qué soporte utilizo?

Dependiendo de nuestras posibilidades y capacidades pueden cambiar los formatos en los que nos demos a conocer. Desde las tarjetas, hasta los documentos pdf, o archivos de word a través de un correo electrónico, hasta las más actuales infografías o videocurrículm. Los hay muy modernos y pioneros, eso está bien, pero, para quien empieza, un documento de word guardado en un lápiz de memoria y/o remitido a nuestro propio correo electrónico permitirá que tengamos el archivo siempre a nuestra disposición.

¿Tengo que ser original para destacar?

Me encanta la creatividad pero en el caso del currículum ser creativo supone asumir un gran riesgo. Seguro que consigues destacar pero no sabemos si de la manera adecuada, por tanto, recomiendo prudencia, mucha prudencia, principalmente en colores, tipos de letras, dibujos y marcos. Creo que lo importante del Currículum esta en el contenido relevante y en ser capaz de transmitirlo de manera directa y sencilla.

¿Cual es el objetivo del Curriculum?

Que la persona que lo reciba entienda de manera rápida y clara cuales son tus mejores cualidades y lo que sabes hacer. Siempre digo que es como si fuera nuestra propia publicidad. Es el documento que utilizamos para vender nuestro trabajo y hay que intentar enfocarlo al reclutador y seleccionador, que es nuestro cliente y tiene que decidir si le gusta lo que ve en función de lo que está buscando. Por tanto todo lo que facilite esa comprensión ayuda.

Acuerdate que lo más importante, después de informar, es que puedan localizarte. Dirección, teléfono, correo electrónico creo que son datos que nunca deberían faltar. Seguro que cuando un folleto de publicidad te interesa lo segundo que haces es ver dónde está la tienda, local, comercio o profesional al que le quieres comprar un producto. Pues no te olvides de eso.


¿Que pasa con la foto?

Mucha gente me pregunta si la foto es necesaria. No es necesaria pero normalmente ayuda mucho. Ayuda, por ejemplo, a recordar quien eres, el texto se asocia a la imagen. De esto pueden hablar mucho más los especialistas en Marketing. Ante la duda recomiendo una buena foto, siempre profesional, que muestre lo mejor de ti mism@.

¿Modelo único o variados?

Tantos como ofertas y empresas a las que te presentes. El currículum deberia adaptarse a las necesidades de las personas que los reciben siendo honestos. Podemos dejar lo más interesante para el puesto y eliminar aquello que no será relevante. Intenta adaptarte al máximo. Puedes tener un documento de base en el que esté toda la información y trabajar sobre él para adaptarlo a cada uno de los puestos.

¿Y si lo que te digo no te convence?

Pues ¡¡adelante!!. Déjate guiar por tu intuición. No te frenes. Asume el riesgo. Al fin y al cabo TÚ ERES TU CURRÍCULUM. Tú eres el último responsable de lo que escribes, de lo que envías, de lo que publicas. Todo es modificable y mejorable. Cada persona es un mundo y nadie conoce mejor que tú las habilidades y experiencias que posees y cómo mostrarle al mundo lo buen@ que eres. El mundo cambia y siempre hay pioneros, unas veces aciertan y otras se equivocan. Asumen las consecuencias de sus actos y continúan. Yo aconsejo siempre prudencia pero cada persona decide cómo hacer las cosas en su vida y es responsable de sus decisiones.

A continuación tienes un enlace con un pequeño reportaje sobre currículums innovadores de TVE. Espero que te guste.

  http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/innovar-tu-curriculum-vitae/2009396/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre dispuesta a leer tu opinión.