domingo, 2 de febrero de 2014

20 ideas para vencer el desánimo durante el desempleo


Es un hecho reconocido que cuando una persona se queda desempleada es muy fácil que se deprima. Las razones son muchas y no quiero entrar en ellas porque este post nace con el objetivo de inspirar a las personas que están desempleadas para que sobrelleven su situación de manera positiva.

Al contrario de lo que algunos puedan pensar hacer cosas no tiene por qué ser sinónimo de gastarse mucho dinero así que os podré ejemplos de cosas que se pueden hacer estando desempleado que se ha comprobado que mejoran el estado de ánimo y cómo practicarlas de manera sencilla y económica.

1 - Mantente en contacto frecuente y comunícate de manera positiva con tu familia cercana. Los niños pequeños por lo general trasmiten mucha alegría y hacen que te alejes de tus pensamientos negativos y que tomes perspectiva de la importancia de las cosas. Si tienes hijos pequeños juega con ellos un poco todos los días.Si tienes sobrinos visítalos en su casa dos o tres veces por semana o ves a recogerles al colegio o a llevarles por la mañana. Si no vives con tus padres llámales todos los días, si viven cerca hazles una visita corta y charla con ellos. Si tienes pareja dedica un pequeño momento todos los días a hablar de cómo estáis y haced pequeños planes juntos en función de vuestros horarios y posibilidades.

2 - De la misma manera, mantente en contacto con tus amigos, especialmente con aquellos que más añoras y quieres, con los que puedes hablar de lo que a ti te gusta y compartir alguna afición. Queda con ellos para pasear un rato o para tomar un café. Evita cenas y comidas fuera de casa ya que suponen un gasto considerable y cámbialas por otro tipo de actividades como tomar un café a media mañana o después de comer. Se ha comprobado que las personas que están en contacto diariamente con otras personas y que tienen quien les escuche y les acompañe se deprimen menos. El apoyo social es un factor importante en la percepción del bienestar emocional.

Tweet: Si estas desanimado mantenerte en contacto frecuente con familiares y amigos cercanos puede ayudarte. http://ctt.ec/85717+


3 - Saluda amablemente con una sonrisa a tus conocidos cuando los veas. Conversa un poco con ellos si les ves con ganas. 

4 - Evita a las personas que te hacen sentir mal y que se quejan de todo y a aquellas que hacen comentarios dañinos sobre ti o sobre otras personas, y por supuesto, aléjate de las personas de comportamiento agresivo en general.

5 - Compórtate de manera abierta, dialogante y positiva en la medida de tus posibilidades. Expresa tus preocupaciones con las personas cercanas pero no insistas demasiado en ellas, céntrate en otros aspectos más mundanos en cuanto puedas. Si estás bien con alguien sonríe. La sonrisa facilita las relaciones interpersonales agradables.

6 - Planifica tus días de manera sencilla. Proponte el día anterior algo que hacer al día siguiente e intenta cumplirlo. Es conveniente que lleves una agenda y que pienses qué cosas puedes hacer cada día para mejorar tu situación personal y laboral. Trámites, visitas, búsqueda de información por ejemplo.

7 - Dedícale un poco de tiempo a alguna afición que no sea cara. Aprende a coser, a hacer manualidades, lee sobre temas que te gusten, puedes leer el periódico en el bar, escribir las anécdotas de tu vida, anotarte chistes y chascarrillos para luego contarlos, prepararte paseos por el campo o quedar con los amigos a jugar una partida de dominó un día por semana. Tener un poco de ocio es necesario para sentirse bien.

8 - Cambia los planes si un día te levantas y sientes que no puedes con ellos. Cámbialo por algo más ligero si puedes, pero nunca los dejes en nada. Siempre hay que hacer algo aunque sea ir a por el pan o pasear al perro. Al día siguiente continua con lo planificado.

9 - Actívate si te sientes cansado nada más levantarte, por ejemplo dándote una ducha, tomándote un café, haciendo gimnasia, limpiando la casa o llamando a una amiga me da igual pero no permanezcas en letargo.

10 - Establece orden en tu vida y en tu casa y tira o regala lo que no sea necesario. Aprovecha ahora que tienes tiempo para dar eso que nunca pudiste, ordenar aquello que siempre quisiste, cambiar los muebles de sitio, limpiar el coche, pintar la casa, clasificar los cds, las fotos, las películas. Intenta mantener un orden en tu casa para que cuando llegues a ella puedas sentir paz.

11 - Comparte con otros tu tiempo. Acompáñales a sus tareas cotidianas para estar con ellos o para ayudarles si eso te agrada. Comparte tu sabiduría, aquello que conoces y en lo que puedes aportar. Algunas personas dedican algunas horas de su tiempo a los demás y esto les hace sentir muy bien.

12 - Delega y di que No. Porque ya sabemos qué pasa cuando se supone que, por estar desempleados, tenemos mucho tiempo. Que acabamos haciendo muchas cosas que los demás no pueden hacer, que son necesarias, pero que es posible que no nos gusten nada. No es justo que siempre te toque a ti por estar desempleado, hay que repartirse las tareas entre todos. Estar desempleado no significa estar desocupado. Que lo sepan todos. Es necesario.

13 - Haz un paréntesis. Todos los días es necesario un tiempo mínimo de 20 minutos para meditar. Encierrate en un lugar cilencioso o alejate de tu casa hacia un jardin y sientate en un banco y no hagas nada de nada durante 10 o 20 minutos, simplemente cerrar los ojos y sentir el sol o el aire, el aqui y ahora intentando alejarte de los problemas y relajandote un poco. Busca tu espacio de paz dónde nadie te moleste. Aunque sea el W.C.

14 - Realiza una actividad física diariamente. No es necesario apuntarse al gimnasio ni comprarse una bici de 2000 Euros. Podemos andar con ropa cómoda durante un tiempo dos días a la semana, podemos usar las bicicletas que nos ofrece el servicio público y los aparatos de gimnasia para adultos que tienen algunos parques.

15 - Sal a la calle todos los días sin excepción y no te lo saltes. Aunque no te apetezca nada, levantate quitate el pijama y vistete para salir, y sal, intenta ir más allá de dar la vuelta a la manzana y si te encuentras a un conocido intenta conversar.

16 - Cuida tu salud. Si te encuentras mal acude a profesionales que te puedan ayudar. Duerme lo necesario y si estás mucho tiempo sin poder hacerlo, toma medidas. Levantate y acuestate siempre que puedas a la misma hora y respeta tu ritmo vital. Evita las adicciones de todo tipo y las drogas especialmente.

17 - Come de manera equilibrada y bebe bastante agua. La alimentación te proporciona lo que tu cuerpo y tu mente necesitan. Especialmente toma alimentos ricos en triptófanos cuyo consumo esta relacionado con el bienestar y la relajación. Ni se te ocurra hacer dieta sin acudir a un profesional porque el cuerpo necesita de todo y menos dietas radicales milagro que pueden afectar negativamente a tu salud mental y física. Si quieres perder peso reduce las cantidades, come alimentos naturales, poco procesados y reduce las grasas. Busca alimentos perecederos de temporada y comeras mejor y más económico.

18 - Controla tus pensamientos negativos, especialmente aquellos que tengan que ver con tu valía personal. No atribuyas tu falta de empleo o tu pérdida del mismo a tu forma de hacer o de ser, a no ser que sea evidente, en ese caso piensa como podrías mejorarlo. Cuando aparezca en tu cabeza un pensamiento negativo sobre la vida, sobre ti, intenta darle la vuelta y boicotearlo con pensamientos que demuestren lo contrario.

19 - Nunca tires la toalla. Piensa  que la vida es muy larga y nos da sorpresas de todo tipo. Continúa un día tras otro con tus acciones y tus rutinas. Vence el desánimo por cabezonería y no te arrepentirás.

20 - Ten Fe. Seguro que estás aquí para algo y por algo. No pierdas la esperanza más de un minuto. No quieras perderte la vida antes de tiempo. Pide ayuda.

 Tweet: Son muchas las cosas que puedes hacer para animarte si estás buscando empleo. Estas son sólo algunas ideas. http://ctt.ec/Wk3Sf+



6 comentarios:

  1. Estupendas recomendaciones!. Muy útiles y no solo cuando uno está desempleado, son buenas para muchas circunstancias duras de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Oportunas en éstos tiempos de crisis en todos los ámbitos, las recomendaciones que haces. Saludos!

    ResponderEliminar

Siempre dispuesta a leer tu opinión.