No sé qué me gusta más, si hablar o escribir.
Cuando al final de mi infancia y al principio de mi adolescencia mi mundo interior se fue llenando de experiencias sentí que no podía expresarlas de la forma habitual y empecé a escribir. Así descubrí que era algo que hacía bien, tanto como hablar comprender y escuchar. Porque, aunque siempre había mostrado alguna carencia de atención, yo podía fácilmente ponerme en el lugar de otra persona, comprenderla y reflejar sus sentimientos (eso que nos mueve y muchos no son capaces de ver) de manera casi tan fluída como podía hacerlo con los mios.
Se puede pensar que esto de "Querer Comunicarse", sea de manera verbal o escrita, o sea a través de cualquiera de los múltiples canales y códigos existentes, tiene algo de egocéntrico ya que todas las teorías parten del que emite (emisor) y luego desplazan su atención hacia el que recibe (receptor). Cuando pensamos en comunicarnos pensamos en lo que nosotros queremos decir, y luego nos preguntamos si nos habrán entendido y en ello hay un tema muy importante, el reconocimiento de uno mismo por parte del otro y su comprensión de nosotros. Sin embargo últimamente se comprende la multidireccionalidad del acto de comunicación y llamamos a esto interacción. En la interacción radica la manera de relacionarnos con el mundo y el lugar en el que nos situamos en un sistema de relaciones.
Resumiendo, me gusta hablar y escribir, pero también me gusta escuchar a otras personas, principalmente si no tienen nada que ver conmigo, ya que se aprende mucho más. Me agradan tanto sus respuestas a lo que tenga que decirles (eso que llaman FeedBack los Psicólogos), como lo que ellas tengan que decirme y además tengo facilidad para ponerme en su lugar e intentar comprenderles (Eso que llamamos empatía los Psicólogos).
Continuando con la historia inicial, un día de mi vida llegó ese momento en el que toda persona que acaba su Educación Secundaria y Bachillerato se tiene que decidir por los estudios que pueden determinar su carrera profesional y yo, en aquel momento, me decanté, como primera opción por la carrera de Periodismo y como segunda por la de Psicología. Finalmente, mi segunda opción acabó siendo la primera, de tal manera que cursé la carrera de Psicología disfrutandola mucho y trabajando posteriormente como formadora de materias relacionadas con mis estudios y también como orientadora laboral. Sin embargo, la semilla de la expresión escrita ya había arraigado en mí y nunca dejé de escribir cuando lo necesité, aunque pocas veces lo hice de manera profesional.
Así que, ahora hace un año. En diciembre de 2013, en vista de que mi trabajo finalizaría y no tenía expectativas muy halagüeñas, dados los paradójicos recortes públicos en materia de Fomento de Empleo y Formación, anoté entre mis propósitos el de "Crear un Blog". Lo escribí con mucho miedo, consciente de que me salía de mi zona cómoda en cuanto a una nueva técnica "Blog", una nueva manera de comunicarse interactivamente con el mundo, consciente de la competencia, "miles de Blogs", pero con la ilusión de la nueva oportunidad que me ofrecía una de mis grandes fortalezas "Mi capacidad de comunicar efectivamente". De nuevo recordaba aquel primer deseo de escribir, de aprender a hacerlo mejor. La primera opción que quedó en segunda.
Porque, aunque me gusta mucho hablar, explicar a mi alumnado, transmitir, contar anécdotas graciosas a mis amigas y amigos, entrevistarme con desempleados y empleadores, creo que ahora me gustará mucho más escribir... perdón, quería decir, escribiros y por supuesto leer vuestros comentarios y responder a ellos. Y siento como el círculo de mi vida se cierra y todo empieza a cobrar sentido.
Tengo mucho que expresar.
¡¡Empecemos pues!!
PD: Ed 07/03/2014. El día 4 de marzo una persona me dijo que esto se llama "Story Telling". ¡¡Yo lo estaba haciendo sin saberlo!!. Desde luego hay que dejarse guiar por la intuición.
Adelante, Delfi!: por los sueños realizados :)
ResponderEliminarUn abrazo,
Carmina
Muchas Gracias Carmina!! Estoy muy ilusionada con este proyecto y haré todo lo que esté en mis manos para que salga bien.
EliminarMuchiiiisima suerte???? Nooooo muchisimas gracias por compartir tus experiencias con los demas a traves de este medio (tu blog), soy un navegador.mas que en mis ratos libres viajo por este mundo online sin rumbo y dejandome sorprender por personas como tu.Felicidades
ResponderEliminarHola personaje Anónimo. Ojalá pueda sorprender a muchisima gente. Muchas gracias por tu comentario que me anima a continuar.
ResponderEliminar