viernes, 12 de diciembre de 2014

Cómo superar las preguntas sin respuesta



A lo largo de mi vida personal y profesional  he desarrollado, entre otras, dos habilidades que me han sido de gran utilidad. La capacidad de observar, percibir y sentir la vida con detalle e intensidad y la capacidad de reflexionar sobre ello y encontrar un sentido o respuesta lógica (o no) a lo que sucede. A veces en esa observación, sentimiento y reflexión te encuentras sucesos difíciles de explicar. Si el suceso es algo obviamente positivo me mantiene fascinada por un tiempo y simplemente me dejo llevar y disfruto de ello sin hacerme mas preguntas. Si el suceso es negativo pero no me afecta directamente puede que le de vueltas por un tiempo en mi cabeza pero no implica a mis sentimientos. Pero ¿Que pasa cuando sucede algo que no me gusta, que no entiendo y que directamente me hace daño?. Entonces toca enfrentarse de nuevo a la angustia de las preguntas sin respuesta.

Un día alguien dice que te ama. Te escribe cartas de amor impresionantes constantemente. Cuando hablas con esa persona notas la emoción y el entusiasmo en su voz. Realmente lo crees y tu también lo sientes. Todo rueda perfectamente. Un día discutes por una cosa que para ti parece absurda. Una discusión como otra cualquiera y de pronto esa persona que te idolatró, adoró y habló de ti maravillas te deja de hablar. Así, como diría mi amiga Loreto en plan ¡¡Raca!!. ¿Cómo te quedas?. Pasa la vida, pasan los años y no hay respuesta. No sabes lo que a esa persona le pudo molestar y su reacción te parece desmesurada. Tu estás enamorada  y te cuesta superarlo así que no entiendes como él ha conseguido rehacer su vida y tener planes inminentes de boda con otra persona en menos de un año. Empiezas a preguntarte muchas cosas y la vida empieza a parecerte absurda.

 La vida está llena de situaciones ilógicas. Madres y padres que matan a sus hijos. Maridos y novios que apuñalan a sus mujeres. Muertes sobrevenidas inexplicables. Enfermedades de origen desconocido. Niños que sufren sin sentido. Si te lo cuentan te impacta pero si lo vives y no lo manejas bien te marca para siempre.

Luego están esas pequeñas cosas que no sabes bien cómo interpretar. Algunas personas no perciben estos hechos o no les dan importancia, afortunados ellos en ese aspecto, otros más prácticos se quedan con lo que les sirve y desechan lo que no sin complicarse la vida. Pero, ¿Que pasa cuando te quedas anclada en el absurdo pensando y pensando, sintiéndote mal y no hay respuesta (ni la habrá)?

 Esa persona a la que admiras. Que te encanta lo que dice y hasta le tienes cariño un día decide bloquearte en twitter y ya no puedes ver nada de lo que publica. Tu mínima relación con esa persona siempre ha entrado dentro de lo cordial y puede que incluso hayáis intercambiado algún comentario. Cuando una persona te bloquea será por algo, pero claro el motivo sólo lo sabe ella y no hay respuesta. No es nada grave, no se acaba el mundo, pero te deja K.O. porque no lo esperabas.

La parte siguiente es la peor. Es cuando a consecuencia de la conducta de esta persona que no sabes quien es dejas que tu vida se vea afectada. Duermes mal, te levantas mal, vas con cara de perro guardián por la vida, tu marido, que ya te conoce un poco, te pregunta que ha pasado esta vez. No vas a hacer ejercicio, te saltas la dieta y te comes el Brownie que otra persona tiene reservado en la nevera, o peor, un paquete de salchichas de frankfurt entero o una bolsa de patatas fritas sabor jamón (1000 calorías pal cuerpo Macarena). Te maltratas. Es decir, la otra persona te pegó una patada en el culo pero tu te estás pegando la paliza entera.


¿Cómo manejar este tipo de situaciones sin blindar tu vida y tu corazón?


La respuesta no está en ti. 

Nos pasamos la vida leyendo, escuchando e incluso llegando a estar convencidos en ocasiones que nosotros y sólo nosotros creamos nuestro destino y tenemos el timón de nuestra vida.En las cosas de mayor trascendencia es posible que esto sea así pero la realidad es que convivimos, trabajamos con mas personas, queremos a otras personas y nuestros actos tienen efecto en ellos y al revés. No estamos sólos en el mundo y en este sentido hay una parte de la interpretación de lo que nos pasa que no está en nuestras manos.

Puedes darle a la cabeza todas las vueltas que quieras pero si se trata de que alguien ha hecho algo a lo que no encuentras sentido lo más probable es que ninguna de tus explicaciones sea la verdadera porque la respuesta está en la persona que lo hizo, ella sabe por qué y si no te lo quiere decir nunca lo sabrás.

Virgencita, virgencita, que me quede como estoy.

¿Seguro que quieres saberlo?. Cuando haces una pregunta incómoda te puedes encontrar una  respuesta contundente. ¿Estas preparado para una respuesta contundente?. Quizás vivas más feliz en la ignorancia, piénsalo.

Acoge la injusticia como parte de la vida. 

La vida es injusta desde que nacemos. Esto es algo que hay que aceptar aunque a veces nos toque la parte mala. Si no aceptamos nos quedamos encallados y no avanzamos. Esto lo saben bien las personas que conviven con algún tipo de discapacidad. La mayoría de ellos no se pasan la vida lamentándose y preguntándose por que sino pensando en cómo sortear las barreras y llegar hasta donde quieren llegar.

La vida es como es y hay que amarla en su totalidad. Cuando te toca la parte mala, o no te mereces lo que te pasa esto es algo complicado pero una vez lo consigues es una liberación para el espíritu.

NO eres TU. Elimina la culpa.

Crees que eres el ombligo del mundo y todo pasa por algo que has hecho. No tiene por qué ser así. A veces las personas hacen las cosas haciendo daño a otros y ni siquiera son conscientes de lo que hacen. Puedes querer a alguien, ser una muy buena persona, darle todas las atenciones a la otra persona y encontrarte con un desprecio simplemente porque esa persona no está preparada para recibir y valorar todo lo que le estás dando.

Si lo quieres más dulce pon miel y sino pon sal.

Las personas a veces tenemos comportamientos paradójicos. Los niños, por ejemplo, a veces cuando necesitan más atención se portan muy mal, gritan a su madre y le dicen que es mala. ¿Crees que lo piensan y sienten así? ¿O crees que necesitan un abrazo?. A veces estamos en nuestras cosas y no nos damos cuenta de que los demás nos necesitan y cuando nos alejamos hay personas que, como los niños, no han aprendido a tener una respuesta madura ante lo que sienten y esto les supera, sienten dolor y responden con agresividad. En realidad necesitan ser amados y no saben expresarlo adecuadamente.

Cambia el chip. No entres en la espiral negativa y dale la vuelta. Sonríe a esa persona que te acaba de decir que se salio del grupo de whatsapp que tu creaste porque era un asco y se agobiaba. Dile que la comprendes y pregúntale cómo le puedes ayudar. Despídete con un beso. No se lo merece pero te lo agradecerá porque lo necesita.

Si con el dulce no funciona prueba con la sal. Esto lo hacía mi abuela, cuando algo no le salia bueno le echaba sal. La vida también es así. Riete de todo. Tomate menos en serio. Manda a escabechar a más de uno. Lo que más me ha ayudado en la vida a superar los obstáculos y a relativizar las cosas ha sido el sentido del humor. Ayer mismo encontré esto en mi Facebook y solté unas cuantas carcajadas.






Sé práctico, elige tu respuesta útil y actúa en consecuencia. 



Atormentarse no tiene sentido. La respuesta no está en ti y probablemente nunca la sepas. Además de esto las posibilidades son múltiples. Entonces sé práctico. Si esto es así quédate con la respuesta que sea más beneficiosa para ti. ¿Porqué te vas a quedar con la interpretación en la que sales peor parado?. Ahora actúa en consecuencia. ¿Te han bloqueado en Twitter?. ¡¡Vaya!! Parece que eres una persona muy importante e influyente, probablemente esta persona te ama y no puede soportar ni siquiera leerte. Que bonito, alguien te ama con locura. Claro, ¿Quien no te va a querer a ti con lo maravilloso/a que eres?.

Vale, puede que esa tampoco sea la respuesta correcta pero si aceptas que no encontrarás la respuesta auténtica y que puede ser cualquiera y esa es la que te hace feliz, entonces, elige esa.

Quien sabe, igual, hasta has dado en el clavo sin querer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre dispuesta a leer tu opinión.